lunes, 7 de julio de 2014

TEMA 4: Naturaleza y cultura en el ser humano. 
Cultura
Termino que alude sobre todo a elementos de carácter mental e ideológico. Tiene que ver con el modo en que la sociedad humana se integra y adapta en un ecosistema, como lo comprende, explora y utiliza.
Subcultura
Hace referencia a una variante d la cultura dominante en una sociedad, asociada a algún grupo con algún rasgo distinto.
Etnocentrismo
Consiste en la creencia por parte de un individuo, de que su cultura es la única válida, superior por lo tanto a otras culturas.
Relativismo
Consiste en creer que todas las culturas son iguales y que, por lo tanto, incluso una creencia o costumbre como el machismo o la violencia de género deber ser respetadas.
Respuesta adaptativa
Forma de adaptación al entorno, y mantiene vivo el vínculo con este.
Paleolítico
Culturas relativamente estables y en armonía con la naturaleza. Forma de vida basada en la caza, la pesca y la recolección. Dominio del fuego y uso del lenguaje.
Neolítico
La revolución agrícola supuso una serie de cambios encadenados, aumento demográfico, desarrollo de los conocimientos, la escritura, nacimiento de los primeros estados y religiones organizadas. Este proceso tuvo una progresiva pérdida de contacto con el vínculo originario. Lo que desemboco finalmente en una forma de vida alejada del equilibrio con la naturaleza.
Socialización
Intenso programa de aprendizaje que tiene lugar en el ser humano los primeros años de vida. Su herramienta por excelencia es el lenguaje
Resocialización
Proceso que sufre una persona al tener que adaptarse a otra cultura. Este proceso puede ser doloroso y difícil para la persona.
Socialización primaria
Tiene lugar en la infancia (hasta los seis años aproximadamente) y es la más importante y decisiva.
Socialización secundaria
Dura el resto de nuestra vida. Son aprendizajes que se superponen a la socialización primaria, normalmente en armonía, aunque pueden darse conflictos, como por ejemplo cuando las normas familiares son puestas en cuestión cuando el joven entra en contacto con otras visiones de la vida.
Teoría de la hoja en blanco
Idea en la que el ser humano nace desprovisto de características definidas, y por tanto absolutamente moldeable mediante influencias sociales, educativas y ambientales.
Diferencias de género
Son los diferentes roles que desempeñan los miembros de una sociedad en función de su sexo. Así, las diferencias sexuales son producto de la naturaleza, pero las diferencias de género son producto del aprendizaje, de la cultura, y podrían modificarse abiertamente a través de la educación.
Aprendizaje del lenguaje
Según los psicólogos conductistas el lenguaje se adquiere por aprendizaje puro, mientras que los generativistas sostienen que el cerebro humano “nace” con capacidad de aprender un lenguaje.
Hominización y humanización
La hominización es un proceso biológico y la humanización es un proceso paralelo a la hominización, lo ha ido mejorando y realimentando, un proceso de desarrollo de la cultura.
El desarrollo del cerebro (hominización) ha generado el desarrollo de una estrategia de supervivencia basada en la cultura (humanización)
Estos procesos se requieren mutuamente.
Signo, significado, referente
Signo
Componentes fundamentales de un código, podemos definir signo como algo que es puesto en el lugar de otra cosa para designarla.
Significante
Imagen acústica o invisible.
Significado
El concepto mental o la idea.
Referente
El objeto que es designado o señalado por la unión de significante y significado.



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